¿Cómo transmitir nuestra esencia?

Cuando era niña, nunca faltaba el personaje de la caricatura de moda que todos los niños del salón querían ser. Tommy Pickles de los Rugrats, T. J. Detweiler de Recreo, o hasta uno de los hermanos Warner de Animaniacs. Cuando crecí, como animadora me quedó la duda: ¿cómo lograr que el espectador se identifique con un dibujo de dos dimensiones? Claramente lo habían logrado antes, aún si ese dibujo era un bebé en pañales, un niño regordete de primaria o un personaje ni siquiera humano.

Todo se reduce a una palabra: abstracción.

 

Abstraer: separar las cualidades de un objeto para
considerarlo en su pura esencia o noción.

La abstracción es una forma de encontrar la esencia de las cosas. Abstraer quiere decir “restar”: encontrar lo fundamental, lo imprescindible, deshacerse de lo que le sobra a un dibujo, aquello que le quite fuerza al significado. Y no sólo al dibujo.

Print

La animación por lo general no es realista en cuanto a características físicas ni a los entornos en que se desarrolla, pero proyecta la ilusión de seres vivientes en sus escenarios. El grado de esta ilusión dependerá del efecto emotivo-narrativo que le otorguemos, y éste siempre está basado en algo real: experiencias cotidianas, personas, momentos, entre muchos otros.

Esto es lo que nos causa identificarnos: detectar la esencia del mundo real, esencia que probablemente compartamos con ese dibujo bidimensional que vemos en pantalla. Abajo vemos un simple GIF, y aunque no sea una animación muy compleja, podemos apreciar a una familia e identificarnos con una o varias características de ella, tal vez no sean un barbón padre de familia, pero es probable que su hija/o se la viva en el celular, y les aseguro que no es una casualidad.

Al abstraer también damos un mensaje más directo. Entre menos detalle y complejidad visual, podemos compensar con mayor creatividad y guiones más elaborados. Por ejemplo, los siguientes cuadros, tomados de una animación, nos muestran que por mucho que simplifiquemos la forma de las cosas y las reduzcamos a siluetas, nuestra mente complementa el mensaje y entendemos el juego visual de acciones y formas.

nuestra esencia3

Abstraer es una forma positiva de concebir la realidad. Por eso, Tommy Pickles representa el líder (neo) nato que todos aspiramos ser, aunque siga siendo un aventurero bebé animado.

Y tú, ¿con quién te identificabas?

  • share on
previous post
next post
Related Posts
No comments to read