¿Cómo el Storytelling puede ayudar a nuestra empresa?

Storytelling es el acto de narrar un relato. Las historias se han compartido en todas las culturas, y los humanos comúnmente somos llamados “the storytelling animal”, pues la imaginación y la narrativa han sido características que definen a nuestra especie. Pero ¿qué peso tiene la narrativa en el mundo empresarial? ¿Existe una manera en que podamos sacarle provecho?

Es muy simple: el negocio con la mejor historia, gana.

La narración de relatos es una forma de compartir e interpretar experiencias. Una ventaja es que las historias son universales, y pueden tender puentes culturales, lingüísticos y generacionales. Por esto son un recurso que, en vez de perder importancia, continúa ganando protagonismo.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el storytelling ha adquirido nuevos significados y nuevas formas de narrativa han sido creadas. Desde los microrrelatos de 140 caracteres a partir de la creación de Twitter, hasta nuevos experimentos visuales al contar historias en cine, televisión -y hasta internet- incluyendo elementos tecnológicos. Nuestra forma de comunicarnos se ha diversificado, y en consecuencia, el storytelling.

Los humanos pensamos mediante estructuras narrativas, por lo que si en el mundo empresarial explicamos a clientes potenciales la forma en que funciona un producto o servicio mediante la lógica de un relato, esto les ayudará a crear recuerdos perdurables al respecto.

 ¿Cómo podemos aplicar el storytelling dentro de nuestra empresa?

  • Para resolver conflictos. Podemos ejemplificar con una historia las ventajas, desventajas o soluciones que tiene una situación, así como abordar asuntos pendientes y hacer frente a los retos.
  • En una discusión grupal. Tanto para unificar a un grupo de personas como para ayudar a la toma de decisiones. En una reunión es preferible manejar relatos que datos estadísticos o argumentos abstractos.
  • Mediante videos. La narración mediante elementos audiovisuales fortalece el mensaje y la conexión que pretendemos generar con el espectador. Pueden ser internos, para capacitar a nuestro personal o darle una introducción a nuestra compañía, o externos, para promocionar nuestros productos o servicios.(BIENVENIDO A TU VIDEO)
  • Para publicidad, que va muy de la mano con el punto anterior. Utilizar un relato en publicidad ayuda a aumentar la fidelidad de los clientes: mostrar tu historia, la de tu servicio o producto en tu página web, o la anécdota de un cliente en una entrada de blog.

Muchas personas están acostumbradas a transmitir la información de una manera tradicional, con un Power Point y miles de datos y gráficas, pero no temas probar los beneficios de utilizar la narrativa. Los hechos se pueden comprender como una versión pequeña de una historia más grande, además de que comunicar un relato hace que los espectadores o escuchas se sientan implicados, recuerden estas anécdotas y que entonces se formen conexiones personales duraderas. Estas conexiones están basadas en la empatía que genera el relato mismo.

Nos conectamos a las narraciones emocionalmente, no con números y datos. Al final, podemos “googlear” esos números y datos, pero la experiencia de conectarnos con  una historia no puede ser replicada.

  • share on
previous post
next post
Related Posts
No comments to read