¡Activa tu Creatividad!

La creatividad es la habilidad que nos hace capaces de crear cosas diferentes o producir cosas nuevas, únicas y valiosas; en otras palabras es la manera en la que el cerebro trabaja para llegar a conclusiones nuevas, resolviendo problemas de forma original.

La creatividad no es un don divino con el que algunos nacen y otros no, sino una capacidad común de todos los humanos la cual tienes que generar. Eso no significa que sea algo que se puede “automatizar” porque la creatividad verdadera necesita un elemento de espontaneidad para desarrollarse. Además, se basa en el conocimiento, experiencia y práctica; siempre tiene que haber un elemento de inspiración.

¿Por qué entonces sentimos que no somos capaz de tener buenas ideas? ¿Por qué cuando vemos las ideas de los demás nos dan celos el no haberlo pensado primero? Sencillamente porque no trabajamos la creatividad, no tomamos en serio el poder ser creativos.

¡Inténtalo! Busca ser más creativo desarrolla tu capacidad, echa un vistazo al los tips que te hemos preparado:

  • Propicia diferentes experiencias: romper la rutina es importante para generar que nuevas cosas sucedan en ti.
  • Trabaja siempre con gente con más talento que tú: Rodéate de gente a la que admires, gente con más experiencia y aprende de ellos. Se humilde y escucha, las mejores ideas no son individuales, sino que se pulen en grupo. No seas celoso de tus ideas, compártelas con los demás, el feedback que te darán será tremendamente valioso. Utiliza Internet para contactar a tus ídolos (escritores, cineastas, diseñadores…) y con otros profesionales de tu sector, para hablar con ellos, o intentar que critiquen tu trabajo. Una buena crítica es lo mejor que puede pasarte.
  • Fomenta tu curiosidad: no des cosas por hechas mantén una disposición de “interrogatorio”; siempre pregunta por qué, actúa de nuevo como niño que busca conocer su entorno.

  • Descarta lo obvio: Las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te pares ante la primera idea que te parezca interesante, sigue. En este punto del proceso es mejor cantidad a calidad, ya seleccionarás después.

  • Experimenta: intenta nuevas cosas, y si no funcionan, prueba otras. Trata de resolver los problemas de diferentes maneras. Intenta desarrollar un pensamiento lateral; es decir, ver las cosas desde distintos ángulos.
  • Evita las tendencias: Si quieres ser original y creativo no sigas las modas, no leas lo que todo el mundo lee ni veas las películas que todos vean, sencillamente porque llegarás a los mismos resultados. Busca tus propias referencias, aquellas que te apasionen, aunque no estén a la moda. Solo así podrás destacar que tu trabajo sea realmente original y único.

¡Así que adelante, ejercita tu mente tanto como te sea posible!

 

 

  • share on
previous post
next post
Related Posts
No comments to read