Ventajas de utilizar los textos alternativos en las imágenes

¿Qué son los textos alternativos?

Los textos alternativos, en inglés alt texts, son aquellos que se utilizan dentro del código HTML de una página web para describir el aspecto y la función de una imagen.
Las dos principales ventajas de utilizar textos alternativos son:

Accesibilidad

Añadir texto alternativo a las fotos es ante todo un principio de accesibilidad web. Los usuarios con discapacidades visuales que usen lectores de pantalla aprovechar este texto para entender mejor una imagen en la página que están visitando. Es recomendable que la longitud no sea de más de 125 caracteres.

SEO (Posicionamiento web)

Aunque la tecnología de reconocimiento de imágenes ha mejorado enormemente a lo largo de los años, los rastreadores de motores de búsqueda (como Google) todavía no pueden “ver” las imágenes de una página del sitio web de igual forma que los humanos, por lo que no es aconsejable dejar la interpretación únicamente en sus manos, por lo tanto, se recomienda utilizar los textos alternativos, ya que éstos proporcionan un mejor contexto de la imagen, ayudando así a agregarla correctamente a los índices de los buscadores y a aumentar las posibilidades de que se muestre cuando un usuario realiza una búsqueda. El texto alternativo te ofrece la oportunidad de incluir la palabra clave con la que te quieres posicionar. Es importante procurar que la palabra clave siempre sea congruente con la imagen. Dicho esto, no se recomienda poner palabras clave sueltas, sino más bien, incluirlas en una frase que tenga sentido que sea lo más descriptiva posible, es decir, que no contenga ningún intento de spam.

Pongamos de ejemplo la siguiente foto:

texto alternativo niño abrazando perro que lame su cara

En la imagen de arriba un texto alternativo aceptable (pero no el recomendable) podría ser el siguiente:

alt=”niño con perro”

Un texto alternativo recomendable sería el siguiente:

alt=”niño abrazando a un perro que lame su cara”

 

Si utilizas un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, Drupal, Joomla!, o algún otro, puedes agregar los textos alternativos desde la plataforma sin tener que editar directamente el código HTML. Es decir, las mismas personas que crean el contenido pueden agregarlos sin tener conocimientos de programación.

 

 

  • share on
previous post
next post
Related Posts
No comments to read