Planos Fotográficos

Seguramente en algún momento de tu vida como fotógrafo te has puesto a pensar en esta sencilla pregunta y te has quedado con la mente en blanco. No te preocupes, te mencionaré los diferentes planos para que cuando te pregunten qué tipo de plano recomiendas para una foto de “x” persona, puedas explicarlo.

El primer plano y el más conocido es el plano americano, el cual se encarga de fotografiar a un grupo de personas que están interactuando o a alguien solo, tomando en cuenta de que los cortes deben de ser por arriba de las rodillas para que no se vea disparejo y fuera de composición.

Otro de los planos que se conocen en la fotografía es el plano general, en donde el protagonista(s) sale de cuerpo completo sin cortarle o segmentarle una parte del cuerpo, de esta manera podremos apreciar la belleza estética del cuerpo humano en toda su expresión además de que podemos integrar el fondo natural o artificial y lograr así una mejor composición fotográfica.

El siguiente plano es el que se usa en cuestiones de moda, este es el plano medio ya que se encarga de resaltar la belleza del cuerpo humano con más detalle, por estas razones es utilizado en este ámbito laboral.

También existe el plano detalle el cual como bien dice su nombre, busca el detalle de lo que se vaya retratar además de identificar los detalles con más apreciación como lo pueden ser los gestos, las arrugas de los rostros, objetos o incluso lo menos visto en una fotografía tomada con otro plano.

Uno de los planos más llamativos por romper con esquemas y estructuras dentro de la fotografía es el plano holandés ya que este lo que busca es romper con las estructuras que muchas personas se aferran porque piensan que la imagen debe de salir de la manera perfecta (respetando el horizonte), pero este plano lo que busca es inclinar el horizonte para acompañar la acción del personaje o en dado caso porque el personaje no cabía dentro de tu estructura horizontal.

Estos son algunos de los detalles más conocidos por los fotógrafos profesionales y que son muy usados por los amateurs, de cualquier forma ya podrán explicar el por qué usarían “x” plano para retratar a “x” persona en el parque o en lugares cerrados.

Anímate a experimentar con estos planos y no olvides que tú eres el creador del color para el lienzo blanco que la fotografía te regala.

  • share on
previous post
next post
Related Posts
No comments to read